El deporte estabiliza y retrasa el alzheimer en personas mayores

El deporte estabiliza y retrasa el alzheimer en personas mayores
 
El deporte y la actividad física son factores clave para estabilizar y retrasar el avance de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer en personas de edad avanzada, según ha explicado la neuropsicóloga de la Asociación de Alzhéimer de Cartagena Sonia Gayoso. La experta participó en una jornada sobre actividad física para personas mayores organizada por el Campus Mare Nostrum en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Según ha defendido, es importante que las personas que padecen alzheimer y otras enfermedades degenerativas reciban una terapia física adecuada y personalizada, ya que se ha comprobado que el ejercicio diario estabiliza y retrasa durante años el avance de esas dolencias, especialmente en las personas mayores. En el caso de los pacientes más jóvenes, ha explicado, la enfermedad suele aparecer de manera más agresiva, y la proliferación celular es mucho más rápida, por lo que es más complicado contener su avance.

En cualquier caso, la especialista ha recomendado a quienes presentan estas dolencias que realicen ejercicio al menos tres veces a la semana, incluso con acciones cotidianas como caminar o realizar tareas domésticas, ya que esas actividades favorecen las conexiones sintácticas, la estimulación y la regeneración de las neuronas. Gayoso ha insistido en que las familias deben “quitar el miedo” a los pacientes, que muchas veces se sienten desmotivados, y tratar de animarles a moverse utilizando conceptos familiares de su vida para ganarse su confianza.

Por otra parte, se ha referido también a la importancia de la nutrición en personas que padecen alzheimer para garantizar que tengan un aporte nutricional adecuado ya que muchos de estos pacientes, sobre todo los de edad más avanzada, pueden presentar problemas para comer e incluso para tragar.

   
Fuente: adamedtv.com
16 Jun 2017
Keywords: como enseñar informatica basica a adultos - juegos para fiestas de la tercera edad - actividades recreativas para adultos de la tercera edad