¿Cómo se vive la vejez hoy?

¿Cómo se vive la vejez hoy?
 
Personas mayores más activas

Se retrasa la edad en la que las personas se hacen dependientes.

Se habla, cada vez más, de una “cuarta edad” o de los “muy mayores” porque las personas entre los 65 y 75 años gozan, en general, de autonomía y buena salud.

Necesidad de atención a la dependencia

Tenemos un mejor sistema de atención sanitaria, por lo que vivimos más y tardamos más en necesitar cuidados.

Pero también crecen las enfermedades degenerativas entre los muy mayores y aumenta el número de personas con dependencia severa.

El incremento de demencias y Alzheimer hará más necesarios los cuidados a los mayores en las próximas décadas.

Cambios en la estructura familiar

En España, la tarea de cuidar a las personas mayores recae en las familias.

Un 71,4% de las personas dependientes recibe atención familiar de forma principal.

No obstante, esta realidad cambia al tiempo que evoluciona la estructura familiar y el papel social de la mujer.

Por una parte, las familias se “verticalizan”: hay menos miembros, pero conviven más generaciones. Esto hace que aumente el número de años que conviven padres, hijos y abuelos, pero que se tenga menos capacidad de atender a las personas mayores.

Por otra parte, siguen aumentando las tasas de actividad de las mujeres de más de 40 años, que son quienes mayoritariamente están al cuidado de las personas mayores dependientes.

Estos dos cambios harán cada vez más necesario recurrir a los cuidados dispensados por personal profesional (cuidados formales).

Aumento de la cantidad y variedad de los cuidados formales

En los países europeos donde los cuidados profesionales están más extendidos, las personas mayores prefieren este tipo de cuidados y esta es la tendencia que se empieza a observar en España.

En los últimos años, se ve una mayor presencia de ayuda formal a través de centros de día, ayuda a domicilio o estancias temporales en residencias. Nuevas fórmulas que responden a unas necesidades cada vez más variadas.

Nos enfrentamos al reto de ir sustituyendo parte del cuidado informal familiar por atención formal. Pero estos servicios geriátricos deben tener en cuenta la diversidad de la persona mayor: diversidad en estado de salud, en el entorno familiar, en el nivel socioeconómico, etc.

   
Fuente: tencionmayores.org
08 Jun 2017
Keywords: estiramientos para la tercera edad de espalda - enseñar computacion a adultos mayores - como enseñar a usar internet a un adulto